domingo, 5 de junio de 2011

Ambientes de Aprendizaje, Diseño y Organización


Ambientes de Aprendizaje


Se entiende como el clima propicio que se crea para atender a los sujetos que aprenden, en el que se consideran tanto los espacios físicos o virtuales como las condiciones que estimulen las actividades de pensamiento de dichos sujetos. Se plantean tres condiciones: Delimitado, estructurado y flexible.

Dichos ambientes requieren del profesor planeación previa de los contenidos temáticos a enseñar y que los estudiantes se involucren en participar, para enfocar sus percepciones como elementos de motivación, que los ayudan a aprender mejor y de una manera diversificada, incorporando elementos del contexto social, laboral y personal.

En el diseño y organización de ambientes de Aprendizaje, el entorno físico tiene dos elementos principales:
  • La instalación arquitectónica, y
  • El ambiente dispuesto.
1).- La instalación arquitectónica, proporciona el lugar donde se desarrollan todas las interacciones entre las personas y los materiales dentro del proceso de aprendizaje.

2).- La disposición del ambiente, se entiende como las relaciones de entornos físicos, entre disposiciones ambientales y aprendizaje. Es empleado como una estrategia de instrucción complementado en otras habilidades que utilice el profesor para respaldar el aprendizaje.

El diseño de ambientes de aprendizaje, incluye una serie de elementos conceptuales y de aplicación práctica que fomentan la autogestión del conocimiento de los alumnos, entre los que se pueden mencionar:
  • Tareas de disposición ambiental, en estas el profesor tiene cuatro  principales:

Organización Espacial



     

Dotación de aprendizaje



    
Disposición de Materiales

Organización de Própósitos Especiales (arreglos al salón)









Es así, como se piensa que el diseño de un ambiente de aprendizaje es la estructuración intencionada de los elementos ubicados en torno a la educación, con el objeto de promover el aprendizaje y garantizar el desarrollo del individuo. En el  diseño de dichos ambientes se consideran los procesos y principios psicológicos generales del aprendizaje, las características específicas del grupo, así como la naturaleza de los contenidos y procesos requeridos para su conocimiento.


En la construcción de una visión conceptual del entorno, el pensar acerca de los elementos del entorno de aprendizaje es una buena base para los principios operantes que guían la disposición ambiental, en dichos principios se consideran: Materia y Conducta, Diseño y Oferta de Actividades, Materiales de Aprendizaje y Envases para Materiales, Entorno del niño y del adulto.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Librada!
    Muy completa tu información, que importante es la manera en la que el docente dispone los materiales para que los alumnos construyan su aprendizaje, ya que influye tanto en el aprendizaje como en la conducta, por ello es imprescindible que al diseñar un ambiente, nos aseguremos que todo el material está al alcance y a la vista de los alumnos, evitando fallas a la hora de realizar su trabajo por falta de este material.
    Saludos

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  2. Hola Librada:
    Desde un punto de vista educativo, podemos definir al ambiente de aprendizaje como un espacio en el que interactúan los alumnos y maestros, quienes no solo necesitan de un espacio físico, sino que también se requiere del acondicionamiento y componentes importantes de tal manera que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje.
    Es decir, se requiere de un espacio físico, así como de la organización y distribución del mobiliario dentro del aula, para que se utilizan cada uno de los espacios y en qué condiciones, que actividades se van a realizar en cada una de las salas, establecer tiempos del cuando y como se van a utilizar, de contenidos y actividades planeadas, de la interacción dinámica entre alumnos y maestros, pero sobre todo que el docente guie el autoaprendizaje en el estudiante y brinde confianza a los mismos para que logren un aprendizaje significativo.
    Saludos.

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