martes, 5 de julio de 2011

Diseño de un Ambiente de Aprendizaje "Autoestima"

Introducción
            El trabajo pedagógico tiene como eje central el uso de  una metodología basada en los Ambientes de Aprendizajes, que se definen como: “Micromundos abiertos y contextualizados”, es decir, lugares reales que ayudarán a la mejor comprensión de los contenidos programáticos. Crear condiciones de aprendizajes que motiven a los  protagonistas en la adquisición del conocimiento y al desarrollo de estrategias de aprendizajes autónomas, como las socioafectivas:
*      Fomentar  el aprender a aprender.
*      Mejorar las destrezas, estrategias y habilidades con las cuales se puede  acercar al conocimiento.
*      Que el  individuo contextualice su experiencia  en una realidad concreta e inmediata.
De aquí la importancia de dar a los ambientes de aprendizaje un enfoque educativo hacia la profundización de una manera real y pedagógica, para lograr el desvelamiento, la vivencia de los valores y así conseguir con el conocimiento propio un mayor aprecio personal.

¿Importa cómo Educar?
            La creación de un ambiente socio-emotivo adecuado es necesaria para hacer propicio el proceso de aprendizaje en personas de la tercera edad, los espacios físicos ayudan de igual manera, así como los recursos tecnológicos con los que se cuentan, influyen los colores, el clima, la comodidad, la tranquilidad, el medio ambiente.
            Los adultos tienen diferentes estilos de aprendizaje, pero de lo que no cabe duda es que cada vez más se está incrementando el interés por la capacitación de las personas adultas en el lugar de trabajo. Precisan de programas de aprendizajes específicos y distintos de los modelos destinados a personas más jóvenes. “Todo adulto está condicionado por los aprendizajes previos que determinan unos rasgos específicos… la educación de adultos es distinta a la de los niños o jóvenes, es específica, propia, diferente”.[1]
A la hora de trabajar con adultos es muy importante tener en cuenta que cada etapa de la vida posee unas características psicológicas diferentes. Las personas mayores son conscientes de que la actual sociedad del conocimiento y la información implica mayor demanda de una vida activa por su parte, y las sociedades avanzadas dan gran importancia a la formación de las personas adultas mayores. La finalidad es fomentar la iniciativa de las personas adultas para convertirlas en ciudadanos activos, con capacidad de decisión y participar en acontecimientos personales, sociales y culturales.
La formación de adultos genera modelos y procesos de enseñanza y aprendizaje que son cualitativamente diferentes a los de la enseñanza reglada. Hablar del adulto en situación de formación supone considerar su edad y experiencia; su curiosidad pasa de la preocupación por lo desconocido a la preocupación por vivir la realidad. Los procesos andragógicos estimulan el razonamiento, promueven la discusión constructiva de las ideas, favoreciendo el diálogo, originan puntos de vista, ideas  e innovaciones y al mismo tiempo conducen a replantear propuestas como resultado de la confrontación de saberes individuales hacia conclusiones grupales.
            Un espacio adecuado para brindar aprendizaje a personas de la tercera edad, ha de ser un lugar donde los individuos se sientan cómodos, tranquilos, que puedan desplazarse. Este lugar debe contener características especiales como: asientos acojinados, mesas, arreglos especiales de acuerdo al tema a tratar; por lo tanto, lo describo y organizo de la siguiente manera:

            El salón se ubica en un lugar tranquilo, con mucha naturaleza (pasto, árboles, rosales, hortensias, etc.), todo esto en condiciones favorables. Alrededor de este se encuentran más salones, los baños para mujeres y hombres muy limpios, con todo lo necesario (lavabos, papel de baño, jabón, secador de manos, mensajes de mantener limpio el lugar). El espacio físico del salón será el normal, es decir pintado así como se encuentra con un color amarillo pastel, es amplio, con ventanas alrededor, piso de mosaico, con mesas rectangulares alineadas de manera que quede un cuadro al centro del salón, acomodar sillas en cada mesa, otra mesa para instalar todo lo necesario para impartir del curso; ubicaría en la entrada al salón un letrero con lo siguiente:
Bienvenidos al Curso "Autoestima"

En diferentes partes arreglos especiales grandes y llamativos concernientes al tema autoestima, tales como:

 



Los recursos necesarios que se utilizarán para llevar a cabo dicha actividad: espacio físico acondicionado con mesas, sillas, computadora, retroproyector, pintarrón, globos, cinta masking tape, marcadores de diferentes colores, hojas de rotafolio, en cada lugar que ocupara el participante colocar: folder con hojas blancas, lápiz, lapicero. También debe contar con servicio de cafetería: dosificador de agua caliente y fría, nescafé, te, galletas, refresco.

            Las personas adultas como sujetos de aprendizaje deben convertirse en personas activas, capacitadas para participar en la sociedad, independiente-mente de su edad, por lo tanto para impartirles el tema “Autoestima”, buscaré información en la red, así como en libros y revistas. La función que desempeñaré en esta actividad será la de Facilitador, con la responsabilidad de:
*      Mantener una relación respetuosa fomentando un clima social adecuado.
*      Mostrar interés en apoyar el proceso de aprendizaje de los individuos a través del acompañamiento personal.
*      Desarrollar la capacidad para reconocer el esfuerzo de trabajo que realizan los sujetos. 
*      Desarrollar empatía con las personas adultas, para generar un vínculo de confianza y comunicación.
*      Guía y no impone.

            El compromiso de ellos será:
*      Asistir a las actividades.
*      Demostrar interés, comprensión y reflexión.
*      Desarrollar empatía para generar un vínculo de comunicación.
“La Autoestima”

“Nadie puede hacerte sentir inferior, sin tu consentimiento”

La autoestima juega un papel importantísimo en el desarrollo de la personalidad y la felicidad de los seres humanos, lo que está en relación directa con el sentido de la moral la cual tiene como objetivo, lograr que los hombres sean felices. Hoy en un nuevo siglo, se sigue sintiendo la necesidad de buscar los medios para que cada ser humano encuentre su adecuado nivel de autoaprecio, de amor a sí mismo.

            Aumentar nuestra autoestima es fundamental para disfrutar plenamente lo que la vida nos ofrece. Al considerar la autoestima como algo muy importante, es preciso tener claro su concepto así como el ámbito cognoscitivo que abarca: “La confianza en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida. La confianza en nuestro derecho a triunfar y a ser felices; el sentimiento de ser respetables, de ser dignos, y de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y carencias, a alcanzar nuestros principios morales y gozar del fruto de nuestros esfuerzos”.

            Los sentimientos de integridad, sinceridad, responsabilidad, compasión y amor, fluyen fácilmente cuando una persona se siente importante, confía en sí misma, reconoce sus debilidades y sus fortalezas, aprecia su propio valor y está dispuesto a respetar el valor de lo externo.

            La autoestima en adultos mayores, es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de una determinada manera, la cual resulta de la práctica o de alguna otra forma de experiencia. Lo entiendo en la manera en que todos sin importar la edad, tenemos algo nuevo que descubrir de nosotros mismo; el grado de conocimiento interno determina que nos convirtamos en personas interesantes para nosotros y para los demás. El desarrollo de la autoestima se inicia en el momento mismo en que cada persona tiene vida, desde el momento de la concepción, el ser humano empieza a dar forma a su esencia, primero recibe todo lo que el medio ambiente le proporcione, como: sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos; después aprende de la relación con el medio, acomodando y construyendo y finalmente, incorpora todo aquello que considera por elección y decisión propia que es conveniente para sí mismo.

            Las teorías son el soporte para el arranque hacia la acción, y ante el mundo vertiginoso en el que todos nos encontramos inmersos, el quedarse viendo pasar los acontecimientos no es lo más adecuado. Estamos en los días en los cuales, lo urgente no deja tiempo a lo importante. La idea central de la teoría constructivista se basa en que el aprendizaje construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores. El aprendizaje de los individuos debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica. Al realizará en un medio no escolarizado, con adultos mayores y como parte de un curso con un aspecto de aprendizaje y crecimiento personal, los resultados serán altamente positivos en cuanto al autodescubrimiento, al autoconocimiento, conocimiento del propio yo, lo cual ayuda mucho a adquirir mejores niveles de autoestima.

 
DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA

Para desarrollar el aprendizaje sobre el tema descrito en personas de la tercera edad, pretendo realizar el “Curso de Autoestima”, en el cual se abordarán los siguientes contenidos y ejercicios:

Problemática:
En un centro de atención a las personas de la tercera edad se detectó la necesidad de trabajar la autoestima, pues las personas son vistas como una carga más dentro de la familia, se les ha hecho sentir que ya no son útiles, no tienen responsabilidades, son sujetos de burla y no tienen ilusiones ni proyectos.
           
            Objetivo:
            El participante valorará la importancia de la autoestima en la individualidad e irrepetibilidad de cada ser humano, además conocerá diversos conceptos sobre la autoestima, que le permita aplicarlos en su vida. Mediante ejercicios, reflexionar sobre la importancia de quererse uno mismo para poder querer a los demás y comprender que para cambiar su percepción del mundo, se requiere iniciar por cambiar uno mismo.
           
            Desarrollo:
           Se programará el curso para impartirlo en 3 días, abarcando 6 horas diarias, horario que dividiremos para realizar las actividades pertinentes.

1er. Día:
- Presentación del Facilitador.
- ¿Yo me llamo… y qué me gusta?
- Caricias
1.- Una historia verdadera.

2.- ¿Qué es la Autoestima?
R E C E S O

3.- La escalera de la autoestima.

4.- Proyección de diapositivas. (Aprender para la vida, siente la vida y arriba el ánimo). http://www.dudimundo.com/PPS/especiales/autoestima/index.htm
5.- Ejercicio de relajación.(Encontrándote con tu niño interior).


2do. Día:
1.- Conócete a ti mismo.

2.- Creencias de éxito.

R E C E S O
3.- Desarrollo humano.

4.- Proyección del vídeo. (Autoestima, Tony Meléndez). Reflexión del vídeo.



5.- Ejercicio de relajación. La Confianza. (Se juntan en parejas, una con los ojos vendados se dejara guiar por la otra y caminarán en varias direcciones, después al contrario.


3er. Día:
1.- Evaluando la Autoestima.

2.- Vocabulario transformador.

R E C E S O

3.- Proyección del vídeo. Pensamientos positivos. (Reflexión del vídeo).



4.- Ejercicio de relajación. Ejercicio de caminar e inflar globos. Cada participante junta sus manos, da un paso y mueve las manos en dirección al paso que dio, posteriormente inflan un globo, se junta varios abrazados en círculo y deben caminar de una lugar a otros sin dejar caer los globos inflados que llevan en el centro, al concluir esto cada uno coge su globo y se empiezan a pegar todos contra todos con el globo. Al terminar de hacer esto se siente mucha relajación.


Conclusión

            Estamos encaminados hacia una sociedad dirigida por el conocimiento. El ser humano independientemente de su edad, está en constante proceso de aprendizaje, porque aprender es una condición del ser humano, que por naturaleza es un ser educable.
            En todas las edades la educación cumple una importante función socializadora. En los adultos mayores, todo conocimiento, todo aprendizaje, está ligado al bienestar, a la necesidad de vivir con una mejor calidad de vida y envejecer saludablemente. La educación permanente implica para las personas mayores, además, la posibilidad de ser los responsables de su propio aprendizaje y de estar al día de los conocimientos que aparecen a ritmo acelerado.
            Para el Interventor Educativo, realizar este tipo de experiencias, mediante las interacciones que realizan con otros sujetos, y las relaciones de pertenencia y de intercambio, son procesos de integración social importantes para su desempeño profesional, además sirven de experiencia para futuras actividades de otras asignaturas.
            Con este curso de Autoestima, la formación que reciben las personas adultas, está orientada a cultivar la mente, a propiciar la reflexión sobre la cultura, valores y a que estás personas mayores aprendan a desenvolverse en una sociedad en constante cambio. Por esto, los tres principios básicos en los que debe sustentarse la educación de adultos serán: bienestar, envejecimiento activo y cohesión social.
Bibliografía:

-LOUGLIN, ZE, 1 SUINA, J. H. El ambiente de Aprendizaje: Diseño y Organización, Madrid, España, Ediciones Marato P.

      -DE PABLO, P Y TRUEBA, B. (1999) Espacios y recursos para ti, para mí, para todos. Diseñar ambientes en educación infantil. Barcelona: Editorial Praxis, S.A.

     -DUARTE, J. (sf) Ambientes de aprendizaje: Una aproximación conceptual. En: Revista Iberoamericana de Educación.

     -Dra. María Guadalupe Ramos. Valores y Autoestima Conociéndose a sí Mismo en un Mundo de Otros. Revista Educación en Valores • Año 1 / Vol. 1 / Nº 1. Valencia, Enero - Junio 2004.

         -Branden,N.(2001). Los seis pilares de la autoestima.Barcelona,España. Ed. Paidós.