sábado, 25 de junio de 2011

"Principios"


María Isabel Cano (1995), en su investigación en cuanto al espacio físico y sus determinantes en las interacciones sociales en la escuela, plantea unos principios como hipótesis de trabajo, que merecen ser retomados:

Principio No. 1:
“El ambiente de la clase ha de posibilitar el conocimiento de todas las personas del grupo y el acercamiento de unos hacia otros. Progresivamente ha de hacer factible la construcción de un grupo humano cohesionado con los objetivos, metas e ilusiones comunes”.
La interacción alumno-alumno y con el maestro, es necesaria, para el aprendizaje y en consecuencia para el crecimiento personal. Fomenta la socialización y ayuda a definir la personalidad propia de cada alumno en interrelación con sus iguales. Posibilita que en el seno del propio alumno se establezcan las normas que lo rijan, adquiriendo valores y generando actitudes.

Principio No. 2:
El entorno escolar ha de facilitar a todos y a todas el contacto con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales”. El aprendizaje en los niños se propicia mediante la interacción del niño con el medio físico y social, mediado por el lenguaje.
La organización de materiales, del espacio, y la disposición del ambiente que el profesor emplee en el entorno escolar, operará en asociación con las interacciones directas del enseñante con los alumnos y estimula la interacción del lenguaje, además de proteger a un niño trabajando y lo alienta en la investigación en grupo. 

Principio No. 3:
“El medio ambiente escolar ha de ser diverso, debiendo trascender la idea de que todo aprendizaje se desarrolla entre las cuatro paredes del aula. Deberán ofrecerse escenarios distintos, -ya sean construidos o naturales- dependiendo de las tareas emprendidas y de los objetivos perseguidos".
La elección por parte del profesor de instrumentos para ofrecer escenarios diferentes, y las fuentes de información que utilice, determinarán la profundidad del conocimiento de los niños y los procesos mentales empleados en la constitución de ese conocimiento.

Principio No. 4:
“El entorno escolar ha de ofrecer distintos subescenarios de tal forma que las personas del grupo puedan sentirse acogidas según distintos estados de ánimo, expectativas e intereses”. Es importante crear ambientes en el aula, cualitativamente diferentes: unos orientados hacia la lúdica, la relajación, la libertad de hacer, otros espacios más individuales y otros más colectivos.
Al crear diferentes tipos de ambientes, ya que existen estudiantes con diversas características para aprender, se tendrá la oportunidad de interesarse y adquirir conocimiento.

Principio No. 5:
El entorno ha de ser construido activamente por todos los miembros del grupo al que acoge, viéndose en él reflejadas sus peculiaridades, su propia identidad”. En el aula se debe permitir que sus habitantes participen en su estructuración, pues son ellos quienes vivirán en ella la mayor parte de su tiempo, por no decir de sus vidas.
Hacer que los estudiantes participen en el arreglo del aula para crear un escenario, ayuda a establecer relaciones de grupo,  a que exista interacción comunicativa,  esto propicia ambientes favorables para el aprendizaje y un modo especial de observar el espacio y resolver problemas.
En conclusión, se pretende propiciar ambientes altamente favorables para la convivencia social y los aprendizajes, por lo tanto se propone:
  • Establecer una interacción comunicativa efectiva y circular entre el maestro, el estudiante y el grupo.
  • Considerar las diferencias individuales.
  • Fortalecer el autoconcepto y autoestima en los estudiantes y el maestro.
  • El manejo de la clase debe basarse en sólidas relacines de grupo.


 

lunes, 20 de junio de 2011

¿Qué es un ambiente de Aprendizaje?
Lupe García Cano
Docente Análisis de ambientes de aprendizaje
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Facultad de Educación – Universidad Javeriana

El ambiente de aprendizaje: Un acercamiento vivencial. De Pablo (1999) dice, que en el ámbito educativo el ambiente hace referencia a la organización del espacio, disposición y distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se permiten y se dan en el aula. “Se trata de proyectar lugares donde reír, amarse, jugar, encontrarse, perderse, vivir… Un lugar en donde cada niño y cada niña encuentren su espacio de vida”.


domingo, 5 de junio de 2011

Ambientes de Aprendizaje, Diseño y Organización


Ambientes de Aprendizaje


Se entiende como el clima propicio que se crea para atender a los sujetos que aprenden, en el que se consideran tanto los espacios físicos o virtuales como las condiciones que estimulen las actividades de pensamiento de dichos sujetos. Se plantean tres condiciones: Delimitado, estructurado y flexible.

Dichos ambientes requieren del profesor planeación previa de los contenidos temáticos a enseñar y que los estudiantes se involucren en participar, para enfocar sus percepciones como elementos de motivación, que los ayudan a aprender mejor y de una manera diversificada, incorporando elementos del contexto social, laboral y personal.

En el diseño y organización de ambientes de Aprendizaje, el entorno físico tiene dos elementos principales:
  • La instalación arquitectónica, y
  • El ambiente dispuesto.
1).- La instalación arquitectónica, proporciona el lugar donde se desarrollan todas las interacciones entre las personas y los materiales dentro del proceso de aprendizaje.

2).- La disposición del ambiente, se entiende como las relaciones de entornos físicos, entre disposiciones ambientales y aprendizaje. Es empleado como una estrategia de instrucción complementado en otras habilidades que utilice el profesor para respaldar el aprendizaje.

El diseño de ambientes de aprendizaje, incluye una serie de elementos conceptuales y de aplicación práctica que fomentan la autogestión del conocimiento de los alumnos, entre los que se pueden mencionar:
  • Tareas de disposición ambiental, en estas el profesor tiene cuatro  principales:

Organización Espacial



     

Dotación de aprendizaje



    
Disposición de Materiales

Organización de Própósitos Especiales (arreglos al salón)









Es así, como se piensa que el diseño de un ambiente de aprendizaje es la estructuración intencionada de los elementos ubicados en torno a la educación, con el objeto de promover el aprendizaje y garantizar el desarrollo del individuo. En el  diseño de dichos ambientes se consideran los procesos y principios psicológicos generales del aprendizaje, las características específicas del grupo, así como la naturaleza de los contenidos y procesos requeridos para su conocimiento.


En la construcción de una visión conceptual del entorno, el pensar acerca de los elementos del entorno de aprendizaje es una buena base para los principios operantes que guían la disposición ambiental, en dichos principios se consideran: Materia y Conducta, Diseño y Oferta de Actividades, Materiales de Aprendizaje y Envases para Materiales, Entorno del niño y del adulto.