sábado, 28 de mayo de 2011

Creación de Ambientes de Aprendizaje


APRENDIZAJE

Obtener aprendizaje es fundamental para que podamos desarrollar el intelecto y adquirir información que nos será muy útil para desenvolvernos en nuestro entorno. Con el diseño y la organización de los ambientes de aprendizaje, se decía que anteriormente los profesores veían y algunos diseñaban el ambiente de aprendizaje como una especie de escenario para la enseñanza y aprendizaje, un foro placentero, pero inerte, para la vida de la clase. (ver vídeo).





La diferencia fundamental entre las teorías descansa más en la interpretación que en la definición. Como parte de ello se presenta, el constructivismo que posee múltiples raíces en la óptica tanto filosófica como psicológica de este siglo, especialmente en los trabajos de Piaget, Bruner y Goodman. El Constructivismo, teoría que equipará al aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. Aún cuando el constructivismo se considera una rama del cognitivismo (ambas teorías conciben el aprendizaje como una actividad mental), se diferencia de las teorías cognitivas tradicionales en varias formas.
Un ambiente de aprendizaje, es un espacio físico o virtual, en el que se interrelacionan aspectos pedagógicos, comunicacionales, sociales y afectivos, que integrados adecuadamente ayudan al estudiante a aprender mejor y de una manera diversificada, incorporando elementos del contexto social, laboral y personal.

Por otro lado los Sistemas de Aprendizaje son las funciones que utiliza el aprendizaje y que en su mayoría son diseñados con la finalidad de educar de una manera uniforme a todos los alumnos y los elementos principales son: instituciones educativas y normas. Por lo general se utilizan tres sistemas de aprendizaje, que son:

Aprendizaje Visual
Las personas con este estilo dicen tener una “mente fotográfica”, recuerdan con facilidad lo que han visto, por ejemplo, en un libro recuerdan la página, ubicación del texto y si tiene color. Relacionan todo muy fácil con dibujos, líneas del tiempo, carteles o fichas.


Aprendizaje Visual

Aprendizaje Auditivo
La persona necesita escuchar su grabación mental paso a paso (lo que el profesor dice). Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando se les explica, pueden hablar y explicar esa información a otra persona.

Aprendizaje Auditivo

Aprendizaje Kinestésico
La información la procesan asociándola a sensaciones y movimientos.  Se necesita más tiempo para aprender, pero es profundo y perdura en el tiempo. Aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos.

Aprendizaje Kenestésico
















En base a estos conceptos se presenta una diferencia, por lo que se considera que el ambiente de aprendizaje es en donde se emplean o se ponen en práctica los proyectos relacionados con el aprendizaje del alumnado, pero para ello se requiere de un sistema para emplear dichos programas, por lo que finalmente al sistema se le conoce como la forma de hacerlo y el ambientes el lugar en donde se aplica, cabe mencionar que ambos tienen como finalidad enfocarse al aprendizaje.

En este caso se preguntan si todos los sujetos aprenden de esta manera, se podría decir que dado que el aprendizaje es un proceso complejo que parece estar fuertemente influenciado por nuestros conocimientos, quizás la mejor respuesta a estas preguntas es “no”, ya que el aprendizaje está influenciado por muchos factores provenientes de varias fuentes, el proceso de aprendizaje en sí mismo va cambiando constantemente, tanto en su naturaleza como en su diversidad, a medida en que se desarrolla.
Los programas empleados para adultos son diferentes, ya que los adultos aprenden de manera diferente a los niños, sin embargo el adulto es capaz de comprender con mayor rapidez lo que aprende, aunque también influye bastante la edad que maneja el adulto, por lo que todo esto se sustenta en el Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo que se presente en el proceso de aprendizaje que son aplicados en los programas de educación.